viernes, 28 de octubre de 2011

MONDRAGON: LA EXPERIENCIA COOPERATIVA


La Villa de Mondragón es una población de poco más de 22,000 habitantes, que se asienta en Guipúzcoa, País Vasco (España). Se considera a esta pequeña comunidad vasca como un ejemplo de cómo el cooperativismo se puede convertir en el principal propulsor económico. A pesar de su tamaño, Mondragón es el centro del cooperativismo vasco y uno de sus principales centros industriales.

La sede central de Mondragón Corporación Cooperativa, que es la principal empresa del País Vasco y una de las diez empresas mayores de toda España, es poseída por las numerosas cooperativas de la villa. Estas cooperativas proporcionan trabajo a la mayor parte de la población -unos 12,000 empleos- y a algunos trabajadores de otras localidades.

La presentación que sigue nos muestra en forma boquejada detalles y estadísticas sobre el cooperativismo en Mondragón. Además presenta un ambicioso plan de internacionalización de la empresa cooperativa, a tono con la tendencia de globalización de la económica actual.

COOPERATIVISMO: DEFINICIÓN E HISTORIA

¿Que significa cooperar?  Hay que estar consciente que una simple aportación a favor de una causa o la práctica generosa de la ayuda personal no es cooperar.  Cooperar no es una actividad desinteresada.  Según el Diccionario de la Real Academia Española, cooperar sigifica "Obrar conjuntamente con otro u otros hacia un mismo fin." Así es que podemos inferir que la cooperacion es una acción conjunta en el interés del bien común de los participantes.

El nacimiento del cooperativismo, como lo conocemos hoy, es el resultado de unas necesidades que se desarrollaron a traves de la historia y que requirieron que las personas se unieran entre ellos para poder satisfacerlas.  Los videos a continuación nos hacen una excelente presentación de los eventos históricos que desembocaron en el desarrollo del Movimiento Cooperativo  Internacional. 




jueves, 27 de octubre de 2011

COOPERATIVAS CULTURALES

 Reproduzco este artículo en mi blog por considerar que presenta un excelente ejemplo de la diversidad en el cooperativismo.  Practicamente no existe ningún area en el quehacer humano en que no se pueda utilizar el cooperativismo como solución.  Espero disfruten de su lectura como yo la disfruté. 

Favor hacer clic aquí para obtener acceso al artículo.

martes, 25 de octubre de 2011

PUERTO RICO: PIONERO DEL COOPERATIVISMO EN AMÉRICA LATINA

Es ampliamente conocida la historia de cómo 28 obreros, en su mayoría tejedores, en Rochdale, Inglaterra, habiendo sido dejados cesantes por su patrono, unen sus limitados recursos económicos y fundan una empresa cooperativa de consumo exitosa. Este hecho histórico, ocurrido en el año 1844 marca el origen del ideario cooperativista y se considera como el nacimiento del Movimiento Cooperativo. Es por eso a estos tejedores se les conoce hoy como los Pioneros de Rochdale. El nuevo mundo, particularmente la América Latina, también ha tenido sus pioneros.

Es a Borinquen, la bella Isla del Encanto a quién le toca ser precursora del cooperativismo en este sector. Reconocida como la primera cooperativa fundada en América Latina es la Sociedad de Socorros Mutuos, en Puerto Rico en septiembre en el 1877. Cito a Parrilla Bonilla, cuando nos dice, en su obra “Cooperativismo, Teoría y Práctica”, que: “La primera cooperativa latinoamericana no se estableció en la Argentina, como se afirma en el magnífico informe de la OEA anteriormente citado. Si bien es cierto que dice 'la cooperativa más antigua de que se tiene conocimiento', no fue en Pigue, localidad en el sur de Argentina, que se fundó la primera cooperativa en la América Latina. (...) Aunque la cooperativa de Pigue todavía existe y la puertorriqueña desapareció en 1958. A la fecha de su extinción tuvo más larga vida - ochenta y cinco años – que la que ha tenido la argentina hasta ahora.”



La creación de cooperativas proliferó en pueblos alrededor de Puerto Rico. Esto dio base a que también Puerto Rico tuviera la primicia en implantar la primera ley cooperativa de Latinoamérica. Este estatuto se promulgó en el 1920. Este ejemplo dio base para que poco tiempo después, en 1926, Argentina aprobara una ley especial de cooperativas. Luego le siguieron otras naciones latinoamericanas. Estos hechos históricos son ampliamente reconocidos por los hermanos cooperativistas latinoamericanos. A modo de muestra, se presenta a continuación una reproducción de una página extraída de un módulo educativo publicado en internet por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, resumiendo el devenir histórico del cooperativismo latinoamericano.

http://www.acoinci.com.sv/uploads/Curso%20Basico%20Cooperativismo.pdf

El cooperativismo está firmemente arraigado en la vida puertorriqueña y constituye una parte sumamente importante de la cultura nacional.  No es simple casualidad que los hechos históricos precursores del cooperativismo en la América Latina hayan ocurrido en Puerto Rico.  Sin duda alguna, esta nación isleña tiene todo el derecho de llamarse la Pionera del Cooperativismo de Latinoamérica.

viernes, 21 de octubre de 2011

¡Vivificar!: Monseñor Antulio Parrilla Bonilla: ejemplo e inspiración para todos los puertorriqueños

Establezco enlace al Blog ¡VIVIFICAR!, del Padre Teófilo de Jesús, por considerar de gran importancia su presentación sobre la vida y obra de Antulio Parrilla Bonilla. Es significativo que, a pesar de sus desacuerdos con algunas ideas de Monseñor Parrilla, el Padre de Jesús reconoce su gran calidad humana y su excelencia como lider y hombre de Dios.

Como todo gran hombre, creo que la obra del Obispo Parrilla Bonilla es tan inmensa que nadie puede juntar suficientes palabras como para abarcarla. Pero, veamos lo que tiene que decir el Padre de Jesús sobre Parrilla...

¡Vivificar!: Monseñor Antulio Parrilla Bonilla: ejemplo e inspiración para todos los puertorriqueños

jueves, 20 de octubre de 2011

OCTUBRE, MES DEL COOPERATIVISMO

Despegamos la nave de nuestro blog BORINCOOPERANDO, casualmente en el mes de octubre, el cual es reservado por todos los cooperativistas alrededor del mundo como el Mes del Cooperativismo. Es el mes en el que se hace una pausa para dar una mirada retrospectiva, evaluar el trabajo realizado en cada cooperativa y en los diferentes foros integrados y trazar el camino a recorrer hasta octubre del siguiente año.

Es también tiempo para celebrar, todos unidos, en diversas actividades que se llevan a cabo a todos los niveles: en cooperativas individuales, en organizaciones regionales y sectoriales y en la entidad nacional que recoge a todo el Movimiento Cooperativo, en nuestro caso, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

La Liga hace un llamado a sus afiliadas en los siguientes términos:
“Para que octubre sea el mes oficial del cooperativismo, cada cooperativa deberá dar un paso al frente revitalizando su acción en haciendo algo novedoso y positivo que se deje sentir en sus respectivas comunidades esforzándose en cooperar para que los distintos eventos programados a nivel central, también resulten exitosos.
Es muy importante, que las actividades del Mes del Cooperativismo sean masivas y militantes en la participación de los líderes voluntarios. Estas actividades deben contribuir a la integración de esfuerzos de todas las personas y grupos que forman parte de las cooperativas. De esta forma envolver las cooperativas en iniciativas amplias de pueblo que presenten a las instituciones cooperativas como genuinas organizaciones de masas, talleres de liderato, y centros vivos de acción comunitaria. Para esto precisamente, es el mes del cooperativismo.”

Creo que la exhortación que la Liga de Cooperativas dirige a sus afiliadas es muy pertinente. Desde mi punto de vista, el Movimiento Cooperativo no se ha estado haciendo sentir lo suficiente en las comunidades puertorriqueñas. La encomiable labor que realizan cientos de voluntarios en las cooperativas de la isla y la enorme aportación que hacen las cooperativas a la economía y a la mejor convivencia social en el país está pasando desapercibida. Los cooperativistas tienen que buscar la manera de hacerse oír y sentir en todos los foros disponibles.

Nuestra nación (y el mundo entero incluyendo a la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos de América) ha estado atravesando una seria crisis económica en los últimos años. Esa crisis ha sido causada precisamente por filosofías económicas muy diferentes y contrarias al cooperativismo y la verdadera democracia. El Movimiento Cooperativo está en posición de hacer importantes aportaciones para ayudar a paliar y finalmente resolver esa crisis. Para saber cuán lejos puede llegar el cooperativismo como solución debemos empezar por ver el ejemplo de  la experiencia cooperativa de Mondragón.  Sin embargo, no hemos podido ver que se dé el paso al frente, con la necesaria energía, para plantear una solución cooperativista al problema. Todavía hay tiempo para esbozar un plan que ponga al ejército del Movimiento Cooperativo a atacar con las armas de la cooperación y vencer al enemigo que tanto daño nos hace, no sólo en lo económico, sino también en lo social y en lo moral.

La Liga de Cooperativas, más allá de hacer el llamado que muy pertinentemente ha hecho, debe aprovechar esta celebración del Mes del Cooperativismo, para iniciar una ofensiva y recoger las buenas ideas de tantos líderes cooperativistas del país para presentar un plan de acción sólido y ambicioso a las autoridades que nos lleve por un sendero de recuperación económica. Después de todo, esa ha sido la historia del cooperativismo desde Rochdale, implantar grandes y efectivas soluciones en carencia o absoluta ausencia de recursos económicos.

Que el Movimiento Cooperativo celebre el Mes del Cooperativismo con alegría por los logros obtenidos está bien. Pero también tendamos una mirada prospectiva para salirnos de la rutina y dejar de conformarnos con solamente presentar informes halagadores y simpáticos a los socios en las asambleas. Eso está muy bien, pero no es la esencia del cooperativismo. Hay que ampliar al campo de acción del movimiento para que más y más ciudadanos se integren y disfruten de sus grandes beneficios.

Esperemos que el próximo Mes del Cooperativismo sea uno de los más sonados de nuestra historia cuando podamos decir: ¡Ahora si que estamos ayudando a la patria a salir del atolladero!