martes, 25 de octubre de 2011

PUERTO RICO: PIONERO DEL COOPERATIVISMO EN AMÉRICA LATINA

Es ampliamente conocida la historia de cómo 28 obreros, en su mayoría tejedores, en Rochdale, Inglaterra, habiendo sido dejados cesantes por su patrono, unen sus limitados recursos económicos y fundan una empresa cooperativa de consumo exitosa. Este hecho histórico, ocurrido en el año 1844 marca el origen del ideario cooperativista y se considera como el nacimiento del Movimiento Cooperativo. Es por eso a estos tejedores se les conoce hoy como los Pioneros de Rochdale. El nuevo mundo, particularmente la América Latina, también ha tenido sus pioneros.

Es a Borinquen, la bella Isla del Encanto a quién le toca ser precursora del cooperativismo en este sector. Reconocida como la primera cooperativa fundada en América Latina es la Sociedad de Socorros Mutuos, en Puerto Rico en septiembre en el 1877. Cito a Parrilla Bonilla, cuando nos dice, en su obra “Cooperativismo, Teoría y Práctica”, que: “La primera cooperativa latinoamericana no se estableció en la Argentina, como se afirma en el magnífico informe de la OEA anteriormente citado. Si bien es cierto que dice 'la cooperativa más antigua de que se tiene conocimiento', no fue en Pigue, localidad en el sur de Argentina, que se fundó la primera cooperativa en la América Latina. (...) Aunque la cooperativa de Pigue todavía existe y la puertorriqueña desapareció en 1958. A la fecha de su extinción tuvo más larga vida - ochenta y cinco años – que la que ha tenido la argentina hasta ahora.”



La creación de cooperativas proliferó en pueblos alrededor de Puerto Rico. Esto dio base a que también Puerto Rico tuviera la primicia en implantar la primera ley cooperativa de Latinoamérica. Este estatuto se promulgó en el 1920. Este ejemplo dio base para que poco tiempo después, en 1926, Argentina aprobara una ley especial de cooperativas. Luego le siguieron otras naciones latinoamericanas. Estos hechos históricos son ampliamente reconocidos por los hermanos cooperativistas latinoamericanos. A modo de muestra, se presenta a continuación una reproducción de una página extraída de un módulo educativo publicado en internet por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo, resumiendo el devenir histórico del cooperativismo latinoamericano.

http://www.acoinci.com.sv/uploads/Curso%20Basico%20Cooperativismo.pdf

El cooperativismo está firmemente arraigado en la vida puertorriqueña y constituye una parte sumamente importante de la cultura nacional.  No es simple casualidad que los hechos históricos precursores del cooperativismo en la América Latina hayan ocurrido en Puerto Rico.  Sin duda alguna, esta nación isleña tiene todo el derecho de llamarse la Pionera del Cooperativismo de Latinoamérica.

3 comentarios:

  1. Hola Wilo,

    Soy Jesús de www.iniciaBlog.com este comentario es solo para agradecerte el que tu me has dejado en el blog.

    Cualquier cosa que necesites relacionado con el mundo de los blogs estaré encantado de ayudarte.

    Muchas gracias y felicidades también a ti por este blog.

    Un saludo desde España.
    Jesús González.

    ResponderEliminar
  2. Su blog es muy pertinente en estos tiempos. El artículo traza una breve historia muy significativa. Cooperando se labra al país.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por haberme leído y por el comentario. En efecto las pequeñas y grandes hazañas sólo son posibles con la cooperación.

    ¡Saludos y mucho éxito!

    ResponderEliminar